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  1. Marco Conceptual

En el marco de la Reforma de la Educación Superior Tecnológica y como respuesta a la necesidad de fortalecer la vinculación entre la educación superior y los sectores productivos de bienes y servicios, la incorporación de las residencias profesionales a los planes de estudio de las carreras vigentes en la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados en su carácter curricular, constituyen una estrategia didáctica que requiere de la participación de las unidades orgánicas de los Institutos Tecnológicos, para que en forma coordinada se incorporen en la planeación y operación de ellas.

La residencia profesional se concibe como una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

El proyecto de Residencia Profesional puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. La Residencia Profesional puede ser realizada a través de proyectos integradores, bajo el esquema de educación dual, entre otros

 

  1. Objetivo

Contribuir al desarrollo personal del egresado a fin de aumentar su confianza en la aplicación de conocimientos y desarrollo de habilidades para su integración a la actividad económica del país.

  1. Marco Normativo

El Programa de Residencias Profesionales, las acciones y sus participantes serán regidos por el Capítulo 12.- Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional dentro del Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México.

  1. Requisitos para Residencia Profesional
  1. a). Constancia de su situación académica en el Instituto Tecnológico, emitida por el Departamento de Control Escolar; donde se demuestre tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio.
  2. Tener acreditadas las actividades complementarias.
  3. Tener acreditado el servicio social (verificado en cardex)
  4. No contar con ninguna asignatura en condición de “Curso Especial”
  1. Requisitos de Inscripción a Residencia Profesional

Tener aprobado el tema de anteproyecto y contar con un profesor asesor, asignado por la Jefatura de División correspondiente.

  1. Ámbitos para Desarrollar Proyectos de Residencia Profesional
  1. Sectores social, productivo y de bienes y servicios
    1. La característica más relevante en este tipo de proyectos es que el alumno se desarrolla en un ámbito productivo real, en donde puede observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de su profesión, así como conocer los procesos productivos, su organización y las relaciones laborales de la empresa o dependencia prestadora de servicios.
  2. Innovación y Desarrollo tecnológico
    1. En esta opción se contempla la participación de alumnos en proyectos de: estudios de factibilidad en proyectos de inversión, la incubación de empresas de base tecnológica, el desarrollo de infraestructura productiva y de servicios en parques y corredores industriales, organización de centros de servicios de asesoría y consultoría.
  3. Investigación
    1. Esta opción está dirigida a alumnos que deseen participar en proyectos de investigación y desarrollo científico y/o tecnológico, los cuales favorezcan el desarrollo regional o nacional. La característica principal de esta alternativa es la de promover tanto la formación de futuros investigadores, como la realización de estudios de posgrado. Además en forma paralela, se estimula el trabajo entre instituciones a nivel interdisciplinario para aprovechar mejor la infraestructura con que cuenta.
  4. Diseño y/o construcción de equipo
    1. La participación de alumnos en estas actividades pretende favorecer el desarrollo técnico y científico de la región; así como apoyar el proceso de enseñanza a través del diseño y/o construcción o rediseño y/o construcción de equipos, maquinarias o prototipos didácticos. Se entenderá por rediseño, la reparación mayor o modificación de uno o más componentes de equipo, aparato o maquinaria, que tienda a mejorar el diseño original y que a su vez, conservando su funcionamiento básico, logren un impacto económico industrial.
  5. Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional.
  6. Verano científico o de investigación, siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos.
  7. Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico;
  8. Prestación de servicios profesionales
    1. Proyectos como servicios externos que ofrece el propio Instituto Tecnológico en los diferentes sectores de la región, tales como: creación de bufetes técnicos, especializados en la prestación de servicios en aspectos como: diseño de procesos o sistemas, consultoría, asesoría, proyectos promocionales, programas de capacitación y elaboración de manuales de operación de maquinarias y equipos, entre otros, en los que participan tanto personal docente como alumnos de las diferentes carreras del sistema.
  1. Opciones para desarrollar los proyectos de Residencia Profesional
  1. Selección en un banco de proyectos de residencias relativos a su carrera o interdisciplinarios.
  2. Propuesta de un proyecto por parte del estudiante al coordinador de carrera para que sea avalado por la academia y autorización el Departamento Académico.
  3. En el caso de que el estudiante sea trabajador de alguna empresa, organismo o dependencia podrá proponer su propio proyecto de residencia profesional a la División de Estudios Profesionales para que sea autorizado por el Jefe de Departamento Académico.
  1. Número de Residentes Potenciales por Programa Educativo
    1. Solicitud de Residencia Profesional
    2. Calendario de Residencia Profesional

Actualizado a: 2022-06-15 17:29:22