El Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC) desarrolla un proyecto innovador en el campo de la biotecnología. Se trata del proyecto Chile Habanero, el cual tiene como objetivo principal encontrar alternativas biotecnológicas para el control de enfermedades de raíz que afectan a las plantas de hortalizas.
Como parte del proyecto, se ha aislado un hongo entomopatógeno en el laboratorio de investigación de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, el cual ha demostrado tener un efecto positivo en el control del hongo patógeno Fusarium. La aplicación de esta tecnología tiene el potencial de incrementar el rendimiento y calidad de la cosecha en la producción de chile habanero, así como también en otros cultivos.
Además, se está trabajando en la implementación de tecnologías para la industrialización del fruto de Chile Habanero y la creación de productos derivados del chile habanero, incluyendo el fruto de descarte. De esta manera, se busca dar un valor agregado a los productos y fomentar su comercialización.
Este proyecto no solo busca fomentar la innovación en el campo de la biotecnología, sino también ser un detonante en la transferencia de tecnología a los productores de hortalizas en la región de influencia del tecnológico de Cintalapa, impactando positivamente en la producción y el sector agroalimentario de la región.
Cabe destacar el importante papel que ha tenido la administración de la Mtra. Juana Cruz Cancino, quien ha privilegiado en todo momento la aplicación de los conocimientos del aula en proyectos de desarrollo que permitan a los alumnos insertarse en la búsqueda de soluciones a los problemas de Chiapas y en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible del estado.