Con el objetivo de crear conciencia mediante la educación en temas como el cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente, personal administrativo, docente y estudiantes con la compañía de apicultores de la región, este jueves se celebró el Dia Mundial del Educación Ambiental en nuestra institución académica.
Este día, cuya celebración tiene sus antecedentes en el año de 1975, reunió a los y las estudiantes en eventos preparados para recordar la importancia del momento, así como impartir temas relacionados a tópicos ambientales mismos en los que todos y todas participaron con disposición y total apertura.
Los eventos encabezados por la directora del plantel, Juana Cruz Cancino arrancaron con la Conferencia inaugural "Importancia y Preservación de abejas ante el cambio climático" a los que siguieron otros como la conferencia denominada Producción técnica de abejas para el desarrollo comunitario impartido por el equipo de Estrategia de Acompañamiento Técnico de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
En este sentido, el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, a través del programa educativo de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, participó a en el marco de la celebración, impartiendo pláticas sobre la importancia de las abejas ante el cambio climático a 60 apicultores y agricultores de la región que acudieron como invitados.
Los participantes en el evento fueron: Samuel Salas, coordinador de la región 4 de la estrategia de acompañamiento técnico del programa Producción para el bienestar (SADER), Orbelin Montero Hernandez Comisariado Ejidal de Lázaro Cárdenas, Cintalapa, el Dr. David Jossue López Espinosa – jefe de división de ingeniería en Desarrollo Comunitario del ITSC, así como Juan Alejandro Aceves Rocha del Consejo De Vinculación del ITSC y jefe Economía y Turismo Del H. Ayuntamiento Cintalapa.
Durante el evento, la directora Juana Cruz Cancino señaló que actualmente la situación con respecto a temas de educación ambiental han cobrado fuerza y relevancia a nivel mundial, debido a los fenómenos que se han presentado tales como el cambio climático, el deterioro ambiental y la pandemia ocasionada por el Covid-19, por lo que ahora más que nunca es necesario preparar con educación e información a nuestras nuevas generaciones.
Como invitados con mención distinguida estuvieron presentes: Antonio de Jesus Chaira Hernández, representante de Apicultores de Cintalapa, así como el Lic. Francisco Guillermo Campos Estañol, técnico social de la estrategia de acompañamiento técnico del programa Producción para el bienestar (SADER).
"De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los mapeos sobre riesgos zoonóticos reducirán los riesgos de futuras pandemias como la del coronavirus, aunado a esto, se emitió la recomendación a nivel mundial en la cual se plantea que la humanidad tiene que reivindicar su relación con el medio ambiente", apuntó.
Finalizó señalando que para que este propósito se lleve a cabo es imperante la educación ambiental toda vez que de esta forma se permitirá impulsar los valores en las sociedades dando como resultado el cuidado, el equilibrio y la preservación del medio ambiente.