Instituto Tecnológico de Cintalapa
ITSC
Reflexionan impacto y gestión de riesgos en temas de Desarrollo Comunitario.

Estudiantes y docentes de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario (IDCO) del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC) realizaron una práctica reflexiva en torno a necesidades comunitarias tales como el ordenamiento territorial crecimiento poblacional.
Como parte de estas reflexiones prácticas en las que participaron estudiantes, docentes y observadores locales de comunidades seleccionadas en el análisis, se señaló la importancia de echar a andar herramientas estadísticas y reales, tales como un sistema de información geográfica que brinde claridad y soluciones en problemáticas como el ordenamiento territorial y el crecimiento poblacional.
En un panorama actual en la que se prevén riesgos por los cambios climáticos es necesario que exista una planeación en la gestión de riesgos, esto nos permitiría responder con resiliencia y prontitud a eventos que puedan afectar al desarrollo comunitario.
En este sentido la IDCO, carrera que se imparte en el ITSC retoma en su programa educativo las líneas de Ordenamiento Territorial y Sistemas de Información Geográfica mismas que son consideradas muy importantes para la planeación comunitaria en una visión del futuro inmediato.
Desde el inicio de su gestión al frente del ITSC, la directora del Mtra. Juana Cruz Cancino ha privilegiado la calidad de sus programas educativos de tal forma que las carreras que se imparten en su instituto sean formativos y ayuden a transformar e impactar la realidad de las regiones de Chiapas.