Instituto Tecnológico de Cintalapa
ITSC
Celebra ITSC con éxito Cuarto Simposio Internacional de Ingeniería Industrial

Con el objetivo de generar conocimiento en torno a temas de interés académico, socializar avances en investigaciones, así como vinculación con otros referentes en la práctica industrial, con la presencia de ponentes y participantes de la Universidad Antonio Nariño de Colombia y representantes de la marca Lenovo en el norte del país, se llevó a cabo en los primeros días del mes de junio, el Cuarto Simposio Internacional de Ingeniería Industrial organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC).
Este evento que se realizó del 30 de mayo al 3 de junio del 2022, tuvo como escenario el municipio de Tonalá, hasta donde se dieron cita importantes personalidades, especialistas en temas de ingeniería industrial, así como expertos en disciplinas relacionadas con la temática.
De esta forma, expertos de prestigio internacional como Rafael Ruiz de la Universidad de la Concordia en Canadá, quien disertó acerca de las oportunidades que tienen los profesionistas de origen mexicano en otros países, se presentaron durante tres días reuniendo a una audiencia nutrida de estudiantes y docentes del tema industrial.
Por su parte el Mtro. Orlando Marín Paniagua de la empresa de software QMENTA de Barcelona España, participó con la conferencia "Transformación Digital" desde la cuál motivó a los participantes a soñar y convertir en realidad sus sueños con innovación tecnológica.
La representante de la empresa Flex de Guadalajara Jalisco, María Guadalupe Roque Torres, en su participación: "Métodos de análisis y alternativas de solución", planteó desde una visión real los problemas que toda empresa en el nivel industrial debe afrontar, Roque Torres aportó en su experiencia, conocimientos que desde la teoría pueden estudiarse, pero en la realidad son difíciles de aplicar sin una metodología que los enfrente a entornos activos.
Por su parte el decano de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, Oscar Alberto Alarcón Pérez, habló del enfoque de distribución con especial atención al cliente, un proceso muy importante en las nuevas visiones empresariales, que con responsabilidad social, deben asegurarse desde la planeación, una garantía de distribución acorde a la necesidad del consumidor.
Una de las conferencias que más despertó la atención de los asistentes, fue la del Dr. Diego Ernesto Mendoza Patiño de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, quien participó con el tema "El PLM y la logística 4.0", donde los estudiantes pudieron identificar la importancia vital de los procesos en los que se basa una adecuada administración del ciclo de vida de los productos, desde la visión actual en la que existe una mayor participación de los consumidores, es necesario planificar de forma integral estos procesos que en modelos anticuados eran reservados únicamente a los intereses de la industria, sin reparar mucho en la necesidad del consumidor. 
Por su parte el Gerente y representante de LENOVO México en Apodaca Nuevo León, Herón Ramos Pascasio, dictó su conferencia "Tu éxito depende de tu mentalidad y tu actitud", después de la cual dio paso al “Foro de empleadores” en el que los estudiantes pudieron conocer la oferta laboral relacionada a su carrera y las posibilidades con las que la mayoría de ellos se encontrarán a su egreso de la carrera.
En la clausura, la Mtra. Juana Cruz Cancino, directora del ITSC por su parte reflexionó acerca de la gran responsabilidad que tienen las siguientes generaciones para gestionar de una forma asertiva y empática los grandes temas globales, como los problemas generados por el cambio climático global, así como los grandes cambios que la tecnología permitirá en los próximos años, desde el inicio de su gestión Cruz Cancino ha privilegiado la vinculación de los estudiantes en entornos de experiencia real, así como con su vinculación a empresas que en futuro podrán emplearlos.