En las instalaciones del ITSC, se llevó a cabo el 3er. Seminario de Ingeniería: La ciencia y tecnología como factor de desarrollo, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de los programas educativos de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Desarrollo Comunitario e Ingeniería en Industrias Alimentarias, a través de la presentación y discusión de protocolos de investigación y productos desarrollados, en diferentes modalidades: ponencia oral, exposición de cartel científico y presentación para degustación de producto desarrollado.
La directora Académica, dio las palabras de bienvenida exhortando a los estudiantes presentes para aprovechar este tipo de eventos académicos como espacio de retroalimentación y visualización de áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos científicos de alto impacto e innovadores, reconociendo el esfuerzo y trabajo académico desarrollado bajo la dirección de las docentes que fungieron como asesoras de los proyectos, Dra. Anayancy Lam Gutiérrez, Dra. Paola Taydé Vázquez Villegas y Dra. Mariana Valdespino León.
En el espacio de ponencia oral se presentaron seis protocolos de investigación y el reporte de resultados preliminares de un proyecto de investigación de productos no convencionales, con diferentes temáticas como la implementación de inteligencia artificial en procesos educativos, el desarrollo y evaluación de productos alimenticios orientados a dietas veganas, la obtención de ingredientes y compuestos innovadores de aplicación en la industria alimentaria, y la transferencia tecnológica para la producción de alimentos de larga vida de anaquel.
En la exposición de carteles, se discutieron cuatro protocolos de investigación con temáticas relacionadas a la resiliencia cibernética, la automatización de cultivos agrícolas, y el desarrollo de tecnologías sustentables en el aprovechamiento de residuos agroindustriales para el desarrollo de la actividad agrícola. Respecto a los productos presentados, se degustaron y evaluaron cuatro proyectos de desarrollo y estandarización de alimentos no convencionales a base de productos como la zanahoria, el chicozapote, la yuca y el chile habanero.
Para la evaluación de los trabajos presentados se contó con la participación de diez docentes de los programas educativos participantes, quienes retroalimentaron y brindaron observaciones para la mejora y alcance de los objetivos planteados en cada uno de ellos. Espacios como este, contribuyen al fomento de la colaboración interdisciplinaria y el avance de la investigación como motor de desarrollo en diversas áreas de la ingeniería.